Logo Instituciòn del Despacho de la Presidencia
Logo del Palacio Miraflores
Sombra

Reseña  Hitórica


Foto Principal

En 1976 el gobierno en ejercicio fijó como unos de sus objetivos prioritarios, reorganizar el aparato administrativo central del Estado, en el marco del V Plan de la Nación. Para alcanzar esta meta se modificó la legislación vigente y el Congreso de la República aprobó el 22 de diciembre de ese año, la Ley Orgánica de la Administración Central (publicada el 28 de diciembre en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 1.932), mediante la cual se establece en el artículo 2, que la Secretaría de la Presidencia sería ahora un ministerio.


Con este basamento legal, el 4 de enero de 1977 se publicó el Decreto 1.990 en la Gaceta Oficial No. 31.145, donde se determinó que la Secretaría General de la Presidencia cesaría funciones cuando se iniciaran las del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, lo cual quedó establecido, según el Decreto 2.092, para el 31 de marzo de 1977.


n función de ello, el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia inició actividad formalmente el 1o de abril de 1.977. El Reglamento Orgánico del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia quedó establecido en el Decreto 2.091, publicado en la misma Gaceta Oficial Extraordinaria N 1.999, el 22 de marzo de 1977.


El 04 de noviembre del 2002, aparece publicado el Decreto 4.752 en la Gaceta Oficial N° 38.505, mediante el cual se cambia el nombre de Ministerio de la Secretaría de la Presidencia por el de Ministerio del Despacho de la Presidencia, que cambió de denominación en el año 2007, cuando se publicó en la Gaceta Extraordinaria Nº 5.836 el Decreto 5.103, que estableció el actual nombre de Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.


La finalidad de esta administración es la de actuar como órgano auxiliar y coordinador de la Presidencia de la República, para adaptarla a las nuevas exigencias administrativas del país.


Este ministerio lo conforman el Despacho del Ministro, el Despacho del Viceministro de Articulación Social, el Despacho del Viceministro de Asuntos Estratégicos y el Despacho del Viceministro de Relaciones Presidenciales.





Misión   




Servir de plataforma organizacional con capacidades técnicas, políticas y valores para la articulación con los distintos poderes de la nación en la generación de información de apoyo al proceso de toma de decisiones estratégicas del Presidente de la República. Gestionar la realización de las actividades presidenciales, fomentar la constitución de redes socio-políticas nacional y dar respuesta oportuna a los requerimientos de atención social presentados por el poder popular.





Visión   




Ser un Ministerio modelo de la Administración Pública Nacional, con una estructura flexible, adaptable y moderna que le permita liderar la generación de la información de apoyo al proceso de toma de decisiones estratégicas de la Presidencia de la República.





Objetivos  Estratégicos




  1. Asesorar y apoyar al Ministro y al Presidente de la República en el proceso de toma de decisiones estratégicas sobre la gestión, las políticas públicas nacionales y temas de interés para el Gobierno.

  2. Asesorar y apoyar al Ministro y al Presidente de la República en el proceso de toma de decisiones estratégicas sobre la gestión, las políticas públicas nacionales y temas de interés para el Gobierno.

  3. Articular de manera efectiva el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia con las distintas instancias del Poder Público, con el propósito de garantizar la información pertinente necesaria.

  4. Fomentar la construcción y la evaluación de sedes socio-políticas, así como también el seguimiento a actores nacionales e internacionales, de interés para la gestión del gobierno.

  5. Atender, procesar y hacer seguimiento efectivo a las solicitudes de atención social presentadas por el soberano.

  6. Apoyar técnica, logística y protocolarmente las distintas actividades del Ministro del Presidente de la República, tanto a nivel nacional como internacional.

  7. Promover la organización y el aprendizaje comunitario, mediante la formación en los valores morales, culturales, económicos y sociales que potencian el desarrollo de sus comunidades y mejorar la calidad de vida de sus integrantes.





Principios   




La selección de los Principios que rigen la actividad del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, como órgano de la Administración Publica, según lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, es la que se expone a continuación y está sujeta a la elaboración de los indicadores de gestión a ser aplicados por la Dirección General de Seguimiento y Control y la Dirección General de Administración, a través de la Coordinación de Planificación y Presupuesto.



  1. Honestidad: Valorar el comportamiento institucional y del personal a su servicio, en cuanto a la urbanidad y decoro de sus actos, reflejando coherencia entre el discurso y la acción.

  2. Participación: Valorar las estructuras, mecanismos y procedimientos existentes en el Ministerio, para propiciar y promover la participación del personal y organizaciones sociales en el desarrollo de su gestión.

  3. Celeridad: Introducir indicadores para valorar los tiempos de respuesta del Organismo ante las demandas de los ciudadanos y de la sociedad.

  4. Eficacia: Aplicar el indicador de desempeño institucional para medir el grado en que se cumplen los objetivos y/o metas del Organismo en un periodo determinado, de acuerdo a los respectivos planes, programas y proyectos.

  5. Transparencia y Buena Fe: Valorar los medios de información oportuna y veraz sobre los servicios que presta el Ministerio a los ciudadanos, a través de mecanismos de consulta que permitan verificar la gestión del Organismo.

  6. Rendicion de cuentas y responsabilidad: Introducir indicadores para determinar la oportunidad en la presentación de resultados de la gestión del Ministerio y en el cumplimiento de sus funciones, ante los poderes y órganos públicos competentes y el colectivo social.

  7. Economía: Medir la racionalidad y la eficacia del Organismo, en la administración de los bienes adscritos para satisfacer las necesidades institucionales.

  8. Simplicidad Administrativa: Valorar la medida en que los tramites administrativos que afectan al colectivo, son objeto de revisión y simplificación, de conformidad con la normativa legal vigente.

  9. Objetividad: Valorar los elementos que conforman un juicio objetivo e imparcial en la aplicación de las normas y en la prestación de servicios a las personas y comunidades organizadas.





Valores   





La selección de los valores institucionales responde a la cultura organizacional y a la naturaleza de sus funciones y se orienta hacia las cualidades que deben tener las personas que la integran. Estos valores deben ser apreciados por la Dirección General de Recursos Humanos como características del desempeño del servidor público.



  1. Calidad: Características y Atributos excelentes de los servicios que presta y los productos que genera cada funcionario del Ministerio, de acuerdo a las normas y estándares establecidos.

  2. Responsabilidad: Capacidad para cumplir con las funciones y deberes del cargo que desempeña cada funcionario y para aceptar las consecuencias de sus actos.

  3. Compromiso: Sentido de pertenencia con la institución y sus objetivos, a cuyo alcance y mejoramiento continuo está obligado.

  4. Trabajo en equipo: Suma de los esfuerzos individuales que concurren de manera organizada a la realización de determinados objetivos y funciones

  5. Alcance: Entrenamiento del personal en seguimiento de sus funciones especificas para alcanzar los objetivos institucionales.

  6. Ética: Conducción de las obligaciones del personal de acuerdo a al norma moral, principios y virtudes fundamentales del comportamiento humano que dan sentido a la vida, guían su conducta y permiten una mejor convivencia.

  7. Áccesibilidad: Adiestramiento en el trato amable y comunicativo, tanto con la comunidad, como en las relaciones, intra e interinstitucionales.

  8. Solidaridad: Adhesión. Concurrimos como una institución sensible a las necesidades de su entorno y dispuesta a aportar soluciones en el ámbito de nuestra competencia.

  9. Conocimiento: Entendimiento e inteligencia de los objetivos institucionales y sus relaciones con el proyecto de gobierno, en el ejercicio de sus funciones.

  10. Profesionalismo: Dominio de las actividades en la cual se desempeña el funcionario.

  11. Vocación de Servidor Público: Nuestro compromiso es con el ciudadano en primer término y con la construcción de una nueva institucionalidad pública.





Organigrama   


Foto Principal

Clic aquí para obtener el organigrama de la institución